Novena a Santa María de la Victoria 2016

La galería de imágenes se encuentra en: http://santamariadelavictoria.es/galeria-de-imagenes-y-videos/

Primer día de la Novena 30/08/16

Tras el rezo de las oraciones de la Novena y de las Vísperas de la Solemnidad de la dedicación de la Catedral (presidida por el canónigo D. Francisco Aranda) con asistencia del Vicario General y miembros del Cabildo Catedral, tuvo lugar la Eucaristía (presidida por el canónigo D. Alfonso Arjona y concelebrada con diversos sacerdotes) que concluyó con el canto del himno de la Coronación de Santa María de la Victoria.

En la homilía don Antonio Coronado nos recordó que la novena nos sirve para evocar momentos especiales vividos, pero no podemos quedarnos en eso, ni siquiera en dar gracias, es una oportunidad para renovar todo aquello a lo que nos compromete tener a la Virgen de la Victoria como madre e invocarla como patrona, es un regalo que nos hace María, “… abramos de par en par las puertas de nuestro corazón para que sea Ella la que pase y recorra las calles de nuestra alma…”. Presentarle un corazón renovado será el mejor regalo que podamos hacerle el próximo día 8. Nos anunció que en los próximos días meditaremos con las escenas que se contienen en las vidrieras del Camarín que permiten iluminar a nuestra Patrona. MARÍA ES LA MUJER QUE ESCUCHA. Debemos escuchar. Nos invitó a que miremos a la Madre del Señor y escuchemos cómo a cada nos vuelve a susurrar al oído y al corazón: “haced lo que Él os diga”.

 


Segundo día de la Novena 31/08/16

Celebración de la Solemnidad de la dedicación de la S.I. Catedral Basílica de la Encarnación. La Misa Solemne fue presidida por el canónigo don Felipe Reina, y concelebrada por un importante número de canónigos, junto con el Vicario Parroquial de la Victoria, la Merced y S. Lázaro, el Director Espiritual de la Hermandad, don Ignacio Mantilla de los Ríos, y el Predicador don Antonio Coronado Morón:

Catedral de la Encarnación, también primera vidriera del Camarín de Santa María de la Victoria, quien escucha y RESPONDE SIN TITUBEOS, FIEL, SIN CONDICIONES, UN SÍ ROTUNDO A DIOS, permanente, que se va forjando día a día en las alegrías, en los gozos y en el dolor.

La entrega depende del amor, y Ella es la Madre que más ama.

Caminemos cogidos fuertemente de la mano de la Virgen.

 


Tercer día de la Novena 01/09/16

Eucaristía presidida por el Arcipreste de Santa María de la Victoria, D. Eddie Sunsin Scout, y concelebrada por diversos sacerdotes, también de los distintos arciprestazgos que hoy se presentan ante Santa María de la Victoria.

La Misa se ofrece por el eterno descanso del que fuera directivo de la Real Hermandad y gran devoto de Santa María de la Victoria, don Joaquín Moltó García. Asistiendo una importante representación de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y de las distintas Asociaciones y Hermandades de las mismas, así como de las Milicias Universitarias.

Guiados por el predicador don Antonio Coronado, seguimos contemplando como los peregrinos en el Santuario las vidrieras del Camarín, y hoy nos detenemos en la visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. La que está llena de gracia, esta también llena de caridad y misericordia. Sale aprisa a la montaña con la urgencia que tiene el verdadero amor ante la necesidad del otro, amor que se concreta en el servicio humilde. El corazón se ensancha cuando somos capaces de salir de nosotros mismos. En este año jubilar de la misericordia le pedimos a Santa María de la Victoria: “vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y danos tu mirada llena de misericordia” para ver al prójimo y a nosotros mismos. Este año jubilar nos invita a reconocer ante Dios nuestra debilidad y pedirle perdón en el sacramento de la confesión con deseo profundo de conversión. Para los cristianos la misericordia es un imperativo del que no podemos prescindir. “Dios te salve, Santa María de la Victoria, Reina y Madre de la Misericordia, dichosa Tú que has creído, más que Tú solo Dios.”

 


Cuarto día de la Novena 02/09/16

Preside el Predicador don Antonio Jesús Coronado Morón, acompañado de hermanos en el sacerdocio. El himno de la Coronación Canónica de Santa María de la Victoria es interpretado como canto de entrada, cantándose a la conclusión Salve Regina.

Partimos de la contemplación de María en Belén con su Hijo recién nacido en brazos, en quien la naturaleza humana y divina se unen en una única persona, Jesucristo. María, la elegida, muchacha sencilla de Nazaret que pasa desapercibida al mundo, recibe todas las gracias, “no podemos concebir criatura más bella ni más santa… obra maestra de Dios”.

María, que envolvió en pañales a Jesús, hoy nos pide que envolvamos a Cristo con nuestra vida. La Virgen de la Victoria nos lo presenta, y como Madre nos enseña a alejarnos de todo lo que nos separe de su amistad, la grandeza de lo ordinario, a buscar la santidad en el trabajo sencillo, sin pretender reconocimientos ni aplausos, abrazando la cruz de cada día, con fidelidad a la voluntad de Dios, como Ella fue fiel al pie de la Cruz, y a experimentar y compartir la alegría de la resurrección.

 


Quinto día de la Novena 03/09/16

Eucaristía cantada por D. Antonio Coronado, y concelebrada con un Padre Jesuita y el Director Espiritual.

Santa María de la Victoria, como en Caná de Galilea, pendiente siempre de lo que nos hace falta en cada momento, se adelanta, como Madre y Patrona que es, para pedirle al Señor que transforme en el mejor de los vinos todo aquello que nos es necesario para nuestra santificación y seamos plenamente felices.

Buscar siempre la voluntad de Dios por los caminos de nuestra historia, entablando una relación de amistad profunda con el Señor, que no nos busca por nuestros talentos, sino porque nos ama. ¿Cómo estamos siguiendo al Señor? ¿Fielmente o a ratos? María nos llama a una conversión permanente, a mirar el mundo con los ojos de Jesús.

Madre y patrona nuestra, eres perfecta discípula de Cristo.

 


Sexto día de la Novena 04/09/16

Rezamos el Rosario y las oraciones de la Novena, sumándonos a la celebración de la canonización de Madre Teresa.

La Eucaristía es presidida por el Rector del Seminario, D. Francisco González, y concelebrada con el nuevo Rector y el nuevo Director Espiritual de dicho seminario, un Salesiano, el Director Espiritual de la Hermandad y el Predicador, quien, a partir de la escena de la vidriera del camarín donde Santa María de la Victoria abraza el cuerpo de su Hijo al pie de la Cruz, nos dice que el Señor no quiere que lo admiremos, sino que lo amemos, quiere discípulos no admiradores, que abracemos la cruz de cada día y el alma se llenará de alegría. Además hemos de estar al pie de la cruz de nuestros hermanos. Ella nos enseña a mirar la cruz y nos consuela siempre.

 


Séptimo día de la Novena 05/09/16

Seamos evangelizadores con espíritu. Abramos las velas para que el viento del Espíritu Santo nos empuje. Buscando la gloria de Dios y no nuestra propia gloria.

Preside el Arcipreste de Virgen del Mar, don José Sánchez Herrera, concelebran diversos sacerdotes diocesanos, del Opus Dei, y Jesuita. Comenzamos con el himno de la Coronación y concluimos con el canto de la Salve, tras la imposición de medallas.

 


Octavo día de la Novena 06/09/16

Todo el camarín de nuestra Madre nos invita a contemplarla como Reina y como Patrona nuestra, que elevada al Cielo, coronada por los ángeles, intercede por nuestra Iglesia de Málaga.

No hay Victoria sin humildad, ni humildad sin victoria.

Ella nos muestra el camino para ser servidores, con el único motor del amor.  El servicio debemos prestarlo con alegría desbordante, que tiene su fundamento en el trato con el Señor, la oración.

Asiste el Sr. Obispo. La Misa es presidida por el Predicador, don Antonio Coronado Morón, concelebran un canónigo, un jesuita y el Director Espiritual.

El canto de entrada es el himno de la Coronación Canónica de Sta. María de la Victoria, y concluimos con el canto de la Salve Regina, y la gran ofrenda de flores que realiza la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba y las asociaciones que forman parte de la misma.

PRESENTACIÓN DE NIÑOS
En la tarde del octavo día de la Novena se han presentado a Santa María de la Victoria cerca del medio centenar de niños y niñas, de distintas edades.

Se ha producido en el desarrollo de un cercano y a la vez solemne acto presidido por el Señor Obispo, don Jesús Catalá Ibáñez, quien ha tenido unas cariñosas palabras para sus padres, felicitándolos por el regalo que han recibido de Dios en la vida de cada uno de sus hijos, regalo  en el que ellos han colaborado generosamente. Invitándoles a que, igual que le ofrecen a estos menores su cultura, educación, alimentación, etc, también le ofrezcan su religión y sus devociones, y pidan a la Iglesia que los reciba como hijos de Dios. Así tiene pleno sentido el acto de presentación, ya que María es la Madre de Dios.

Han participado en la ceremonia el prefecto de liturgia de la Catedral, el Director Espiritual y el Predicador y Párroco de Santa María de la Victoria, así como un diácono hermano de la Victoria, y una de las hermanas que atienden la Catedral para los cantos, acompañados de música de órgano.

Tras las preces pidiendo por los menores y sus familias, y concluir con la bendición y el canto a la Virgen, el Hermano Mayor ha entregado una medalla de Santa María de la Victoria y un recordatorio a cada uno de los menores.

 


Noveno día de la Novena 07/09/16

La celebración de la Eucaristía en la víspera de la Solemnidad de Santa María de la Victoria, último día de la novena, ha sido presidida por el obispo de Málaga,: Don Jesús Catalá.

Jesús en la cruz nos da como madre a Santa María de la Victoria.

Nos propone el lema “Que en mi corazón trate a Jesús como tú lo tratabas”.

Virgen de la Victoria, estrella y patrona de nuestra Iglesia malagueña, dichosa tú que has creído, mas que tú solo Dios.