Solemnidad, Misa Estacional y Procesión

El día 8 de septiembre celebramos la festividad de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad y de la diócesis de Málaga, en el marco de la celebración litúrgica de la Natividad de la Virgen María. Ese día es de especial importancia en la ciudad y por ello es declarado fiesta local. La Corporación Municipal Local así como la Diputación de Málaga, Subdelegación del Gobierno de España, y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía asisten de manera corporativa a la Santa Misa Estacional que preside el Sr. Obispo. Antes de la celebración eucarística realizan la tradicional ofrenda floral. El pendón de la Ciudad de Málaga se sitúa en el altar de la Catedral. Al finalizar la Solemne Santa Misa Estacional se procede al canto de la Salve Malagueña en honor de nuestra Patrona, compuesta por D. Manuel Gámez, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Posterior a la Solemne Función Religiosa se realiza la tradicional ofrenda popular de flores en el atrio de la Puerta Principal de la Plaza del Obispo, organizada por la asociación pro-tradiciones malagueñas “La Coracha”. A la vez que se realiza la ofrenda floral se puede admirar el baile tradicional de nuestra ciudad, las malagueñas.
Por la tarde tiene lugar la tradicional procesión triunfal de regreso a la Basílica y Real Santuario en su trono de templete portado por ciento cincuenta hombres, y adornado con las flores de las diversas ofrendas.

Es tradicional que las esquinas del trono procesional sean exornadas con cientos de nardos. En el medio del frontal del trono encontramos las miniaturas de los Reyes Católicos y de los Frailes Mínimos en el transcurso de la reconquista de la ciudad y del establecimiento de los frailes en los reinos de Castilla y Aragón.

La corona que luce la virgen en la procesión la donó el pueblo de Málaga con motivo de su coronación canónica. La procesión está integrada por la representación corporativa de hermandades y cofradías, peñas, Universidad, instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno de España, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como diversas entidades de carácter público y privado.

La procesión se inicia en el interior de las naves catedralicias saliendo a la calle por la Puerta de las Cadenas. Justo en ese momento suenan todas las campanas de todos los templos de la diócesis, rindiendo pleitesía hacía nuestra Patrona. Tras un recorrido por el centro de la ciudad se inicia la subida a su Basílica y Real Santuario, donde de nuevo vuelve a ser entronizada en su templete de camarín para recibir la visita de todos sus devotos.

trono3