Imágenes Coronadas

Santa María de la Victoria

Real Hermandad de Santa María de la Victoria

Anónimo – Siglo XV. Existen diversas teorías:

-Origen alemán o austriaco, regalo de Maximiliano I de Habsburgo a los Reyes Católicos.
-Origen del círculo del escultor Pedro Millán, Juan de Figueroa o Jorge Fernández al albur de la conquista de Málaga (1487).

8 de Febrero de 1943 – Plaza del General Torrijos.

Excmo. y Rvdmo. D. Gaetano Cicognani, Nuncio Apostólico en España.

Realizada y diseñada por Talleres P. Felix Granda.

Con las piezas de joyería y orfebrería y donaciones económicas que se recogieron por voluntad expresa de los malagueños, se realizó la corona para Nuestra Señora y otra, de características similares, para ceñirla en la cabeza del Niño del cual es sede.

Se tomó como modelo la corona de plata de la Reina Isabel la Católica que se conserva en el Tesoro de la Catedral de Granada y está formada por los siguientes elementos de joyería:
Alrededor de 2.000 gramos de oro de 18 quilates, 1.523 brillantes, 1.427 perlas, 113 esmeraldas, 54 zafiros, 112 rubíes, 45 jacintos, 17 granates, 7 turmalainas, 40 amatistas, 25 topacios, 88 turquesas, 8 ópalos y 41 piezas varias.

Fue proclamada Patrona de la Diócesis de Málaga en 1867.

Antiguamente la imagen se vestía, teniendo en su ajuar valiosos mantos, algunos donaciones reales.

El Niño Jesús fue realizado ex profeso en 1943 para su Coronación Canónica.

Los atributos que posee la Virgen de la Victoria son: la corona como símbolo emblemático de su realeza, el cetro, atributo que remarca a la Virgen como Reina de los Cielos y un pajarito, símbolo trascendente de la resurrección.

Basílica Menor de Santa María de la Victoria.

-Talleres Brihuega

-Diseño: Adaptación a uno de Jesús Castellanos

Años 1986-1987″

Banda de Música Vera+Cruz de Almogía.

Nuestra Señora de la Soledad

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada

Antonio del Castillo – 1692

11 de Junio de 2016 – S.I. Catedral Basílica.

Excmo. y Rvdmo. D. Jesús E. Catalá Ibañez, Obispo de Málaga.

Manuel Valera (diseño de Fernando Prini).

La obra está realizada en oro y pedrería.

Consta principalmente de una cenefa ornamental quebrada, unida por festones, sobre la cual se sitúan por un lado doce soles con oquedades en el centro, simbolizando las doce estrellas, intercaladas por flores de lis como recuerdo de la relación con la Casa Real.

Como motivo central, la cruz con cantoneras, sudario y escalas, símbolo de la Soledad de María, que lleva engarzadas azabache y brillantes.

Talla de estilo antequerano que se muestra con sus manos cerradas.

Destaca su palio de estilo Ochavado.

Está vinculada con la Armada Española desde 1756.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

-Diseño: Jesús Castellanos
-Talla: Antonio Ibáñez
-Dorado: Manuel Calvo
-Cartelas: T. de Encarnación Hurtado
-Candelería: T. Villareal
-Ánforas: T. Villareal (diseño Jesús Castellanos)
-Barras de Palio: T. Manuel Seco
-Palio: T. Fernández y Enríquez de Brenes (diseño de Leopoldo Padilla)
-Manto: Salvador Oliver (diseño de Jesús Castellanos)

Año 2006

Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad.

Nuestra Señora de los Dolores

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

Pedro Asensio de la Cerda – 1740/1746

31 de Octubre de 2004 – S.I. Catedral Basílica.


Excmo. y Rvdmo. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga.

Juan Borrero (diseño de Jesús Castellanos).

La corona, de las llamadas de imperiales, está realizada en plata sobredorada y presenta un canasto con ornamentación de rocalla de donde emergen ocho brazos que convergen en un nudo central decorado por un esmalte que representa la Maternidad de María.

En el canasto aparecen la cruz de San Juan de Malta, el Puente y la cruz de Santo Domingo, la jarra con azucenas del Cabildo Catedral, las tres cruces y el monograma Ave María.

En las imperiales, sobre distintos esmaltes de color, aparecen varios símbolos como son la estrella, un ancla, un corazón traspasado, un rosario, un pozo y unas azucenas, alusivos a las distintas advocaciones marianas de Santo Domingo. Rodea el conjunto una nube radiante que se remata con una pequeña cruz colocada sobre el orbe.

Es una de las pocas imágenes procesionales que mantiene su concepción original del S.XVIII con su policromía blanquecina y sus manos unidas.

La Virgen de los Dolores es conocida como “del Puente” ya que su capilla se ubica frente al puente de los Alemanes o de Santo Domingo.

Procesiona sobre un trono de inspiración antequerana que se estrenó el mismo día de su Coronación y que se caracteriza por tener un cajillo bajo y una gran peana de carrete, sin poseer candelería.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

-Diseño: Jesús Castellanos
-Talla: Virginia Jiménez
-Carpintería: Juan Rodríguez
-Imaginería: Suso de Marcos
-Orfebrería: Antonio Santos
-Barras de Palio: T. Villareal

Año 2004

Unión Musical Eloy García.

Nuestra Señora del Carmen

Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada

José Navas Parejo – 1938

18 de Julio de 2004 – S.I. Catedral Basílica

Excmo. y Rvdmo. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga.

T. Joaquín Ossorio (diseño de Fernando Prini).

Se hizo al mismo tiempo que la del Niño y el cetro. Fue restaurada en 2016 por Pepe Cantos.

La Virgen mostrará para la ocasión una estética completamente distinta a la que suele ofrecer en su procesión del mes de julio, procesionando por primera vez bajo palio.

Así también, le ha sido cedido el manto procesional de Nuestra Señora de la Victoria (Archidona).

El 26 de Mayo estrenará durante la Procesión Magna la marcha dedicada “Málaga del Carmen”, obra de Christian Palomino, y que contará con letra, compuesta por Jesús Gutiérrez.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Trono de María Santísima Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías.

-T. Villareal
-Diseño: Jesús Castellanos
-Palio: T. Fernández y Enríquez

Año 1994

Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras

María Santísima del Rocío

Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada

Pío Mollar Franch – 1935

12 de Septiembre de 2015 – S.I. Catedral Basílica

Excmo. y Rvdmo. D. Jesús E. Catalá Ibañez, Obispo de Málaga.

Juan Borrero (diseño de Eloy Téllez y Curro Claros).

Se realizó un proceso de donación de oro y plata para su confección.

Talla de estilo barroco con pelo natural y trono de estilo neobarroco.

Se la conoce con el sobrenombre de “Novia de Málaga”.

Parroquia de San Lázaro.

-T. Villareal
-Diseño: Juan Casielles
-Cartelas: Villareal y J.Manuel García (policromía)
-Candelería: T. Manuel de los Ríos
-Réplica Sta.Mª.Victoria: Francisco Buiza
-Imaginería (Asunción e Inmaculada): Manuel Carmona
-Palio:T. Bordados de Brenes (diseño de Eloy Téllez Carrión)
-Manto: Felicitación Gaviero (diseño de Eloy Téllez)

Años 1965-1967″,

Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares).

María Auxiliadora

Archicofradía de María Auxiliadora Coronada

José Navas-Parejo Pérez – 1938

30 de Junio de 1907 – Colegio Salesiano

Excmo. y Rvdmo. D Juan Muñoz Herrera, Obispo de Málaga.

Corona Actual: Manuel Valera (diseño de Eloy Téllez).
Realizada en oro y plata sobredoradas, con incrustaciones de zafiros azules, brillantes y perlas.

La corona de plata, donada por Remedios Morlat, que fue usada en la ceremonia de coronación de 1907, y que se salvó de la quema del Colegio acaecida en 1936, figurará en el frontal del trono en la Magna Procesión Victoria.

La Novena de mayo se celebra en tres horarios distintos cada día para favorecer la asistencia.

La gran colaboración entre la Comunidad Salesiana, la Comunidad Educativa del Colegio y la Archicofradía de María Auxiliadora.

En 2004 el Sr. Vicario General de la Diócesis emitió un decreto autorizando los actos del centenario de la Coronación.

Las imágenes estarán durante todo el recorrido en besacintas, así como lo hacía en los años 20 del siglo pasado.

Santuario Diocesano e Inspectorial de María Auxiliadora.

-T. Hermanos Caballero González
-Dorado: Ángel Varo

Años 2002-2004

Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.

María Santísima de la Amargura

Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada

Antonio Gutiérrez de León y Martínez – Siglo XIX

25 de Octubre de 2003 – S.I. Catedral Basílica

Excmo. y Rvdmo. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga.

T. Manuel de los Ríos.

Realizada en plata repujada y chapada en oro fino. Presenta el símbolo de la rosa y el puñal que caracterizan a la Virgen.

El símbolo de la rosa y el puñal, característico de esta Virgen,son en recuerdo de la leyenda del bandolero de Zamarrilla.
Las barras de palio son las más antiguas de Málaga.

Ermita de Zamarrilla.

-T. Manuel de los Ríos
-Barras de Palio: Franisco González
-Palio: Madres Adoratrices sobre el antiguo de las Madres Trinitarias
-Manto: T. Esperanza Elena Caro

Años 2002-2003

Banda de Música de Zamarrilla.

María Santísima de la Trinidad

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Francisco de Paula Buiza Fernández – 1963

21 de Octubre de 2000 – S.I. Catedral Basílica

Excmo. y Rvdmo. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga.

T. Hermanos Delgado López.

Realizada en plata de ley chapada en oro de 20 micras de espesor y siguiendo el diseño propio. Se trata de una presea de canasto de imperiales, rematado por una ráfaga en la que se combinan rosas y azucenas.

Una pequeña imagen de la patrona de Málaga se aloja en la hornacina central del canasto, mientras que el Misterio de la Trinidad se sitúa en el centro de la ráfaga. Estas imágenes en miniatura fueron realizadas en marfil por Carlos Valle. Una cruz con decenas de puntas de diamantes remata el conjunto.

La Virgen de la Trinidad de Málaga fue la primera imagen mariana en recibir esta advocación en todo el orbe católico, siendo emulado con posterioridad por otras cofradías de toda la geografía andaluza y española.
Parroquia de San Pablo.

-T. Villareal
-Diseño: Juan Bautista Casielles
-Candelería y orfebrería: José Brihuega
-Peana: Orfebrería Maestrante
-Barras de palio: T.Villareal
-Palio: Joaquín Salcedo
-Manto: Joaquín Salcedo

Año 1972

Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

María Santísima de la Esperanza

Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada

Autor anónimo – Año 1641

18 de Junio de 1988 – Plaza de la Constitución

Excmo. y Rvdmo. D. Mario Taglieferri, Nuncio Apostólico en España.

Talleres Granda.
El canasto es una sucesión de cartelas vegetales con medallones ribeteados con esmaltes pintados a mano, donde se escenifica la vida de María.

Los escudos de Málaga y de la archicofradía presiden la unión del canasto con la ráfaga.\nEl bonete abraza en su parte alta a los imperiales, a fin de soportar el orbe, en marfil y con incrustaciones de oro, donde se posa la paloma que representa al Espíritu Santo. Rubí, brillantes, finos ornamentos, elementos florales, esmaltes morados, verdes y azules, y guirnaldas en su interior, figuran en su decoración.

El conjunto se concluye con haces de rayos biselados y 12 estrellas con perlas, dispuestas sobre decoración vegetal, mientras que en su centro campea una esbelta cruz con incrustaciones de esmeraldas.

Durante la procesión del Jueves Santo, un grupo de acólitos esperancen el romero por las calles de Málaga para que, una vez que pase la Virgen, los devotos cojan las ramitas bendecidas de esta planta.

Francisco Sánchez Segarra, quien salvara la talla de la quema de conventos de 1931, fue nombrado padrino de la Coronación Canónica de la Esperanza.

Basílica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza.

-Adrián Risueño y Andrés Cabello
-Imaginería: Manuel Carmona y Raúl Trillo
-Orfebrería: T. Lama, Villareal, Campanario y Cristóbal Martos
-Candelería: Juan Borrero
-Palio:T. Bordados de la Trinidad
-Manto: Madres Adoratrices

Banda de Música de la Esperanza.

María Santísima de los Dolores

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada

Anónimo (Circulo de los Asensio de la Cerda) – S.XVIII

4 de Octubre 1986 – S.I. Catedral Basílica

Excmo. y Rvdmo. D. José Méndez Asensio, Arzobispo de Granada.

Taller de José Jiménez Jiménez.

Sigue la tipología de canasto y resplandor, donde la decoración renacentista y barroca son preponderantes en los relieves de esta. El canasto, donde se representa el escudo corporativo de la hermandad, está rematado por una gran cruz sobre la representación del mundo, sustentados por cuatro imperiales.

La ráfaga alterna grupos de rayos y resplandores repujados. En su diseño y concepción, la corona de Coronación recuerda a una corona anterior, regalada por su Hermano Mayor Perpetuo, Don Enrique Navarro Torres en 1945 y que fue robada el 19 enero de 1984.

María Santísima de los Dolores, fue la primera imagen mariana de una Cofradía de Pasión en ser coronada, en la ciudad de Málaga.

En la procesión anual del Miércoles Santo, la Virgen de los Dolores, lleva sobre sus sienes, la Corona de las Capillas y no la de la Coronación Canónica, en deferencia a Don Enrique Navarro Torres, Hermano Mayor Perpetuo de la Archicofradía de la Expiración y alma mater de la corporación nazarena de San Pedro, quien regalo en 1960 a la Santísima Virgen, dicha presea.

Parroquia de San Pedro Apóstol.

-Orfebrería y diseño: Manuel Seco
-Diseño Bordados: Carlos Wenceslao
-Bordados: T. Sobrinos de José Caro

Años 1946-1952

Banda Juvenil de Música de la Archicofradía de la Expiración.