El cartel de la Semana Santa 2019 y Santa María de la Victoria

Málaga conoce ya el cartel anunciador de la Semana Santa 2019. La obra -de 244 centímetros de alto por 150 centímetros de ancho- tiene como protagonista a la Virgen de los Dolores del Puente, titular de la Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores. En el acto celebrado ayer en el teatro Echegaray para descubrir la pintura, Andrés Camino, director de “La Saeta”  y fiel devoto de Santa María de la Victoria, fue el encargado de presentar a su autor, José Antonio Jiménez Muñoz, Benalmádena (1978).

El pintor, actual vestidor de la dolorosa de Santo Domingo, plasma a la Virgen de los Dolores ataviada totalmente de negro, con su presea de coronación canónica, un rosario en la mano y un escapulario. En este último aparece la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de la Diócesis y la Ciudad de Málaga.

El autor del cartel, José A. Jiménez, quiso resaltar durante su exposición este detalle de su obra: “Los siervos de tus dolores siempre con nuestra Patrona. En forma de cadena y santo escapulario nos recuerda a la que es protectora, guardiana y el origen de la Málaga cristiana: la Virgen de la Victoria.”

La Hermandad de Santa María de la Victoria, con motivo de la coronación canónica de la Dolorosa del Puente y siendo la madrina de tal efeméride, quiso ofrecerle este escapulario diseñado por Jesús Castellano y repujado por el taller sevillano de Juan Borrero en 2004. Como apunta Alberto Jesús Palomo Cruz en el libro ‘Santa María de la Victoria. Devoción, historia y arte’: “Esta pieza cuenta con dos batientes alusivos a las mencionadas advocaciones marianas. En el de la Patrona aparece ésta con las vestiduras y aditamentos de antaño, y con su conocido lema tomado de la primera carta del apóstol San Juan.” (2018: 50).

La última vez que la Virgen de los Dolores lució este pieza de su ajuar ocurrió en la Magna Procesión Victoria del pasado 26 de mayo, jornada mariana que culminó los cultos y actos con motivo del 150º aniversario de la proclamación de Santa María de la Victoria como principal Patrona de la Diócesis de Málaga y Ciudad y el 75º aniversario de su coronación canónica. En tan señalada jornada tuvo lugar un histórico encuentro en la Plaza del Obispo entre Nuestra Señora de los Dolores del Puente y la Virgen de la Victoria. A su llegada a la fachada principal de la Encarnación se interpretaron las piezas “Ubi caritas” de Maurice Durufle (S. XX) y “Quia Respexit” de Johann Sebastian Bach. (S. XVIII). Tras una breve oración pronunciada por el Sr. Obispo, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, sonó “Coronación” de Desiderio Artola por la Unión Musical Maestro Eloy García para que el palio de Dolores del Puente emprendiera su camino de regreso su parroquia en el barrio del Perchel.