El jueves 7 de septiembre de 2023 en el noveno día de la Novena en honor a Santa María de la Victoria, presidida por el Sr. Obispo, se le entregó a D. Miguel Ángel Orellana Ortega la Medalla de Oro de la Hermandad.
Nuestro hermano D. Miguel Ángel Orellana Ortega se incorporó por vez primera a la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria en el año 1972, por lo que recientemente se han cumplido 50 años de aquel momento.
Inicialmente ocupó el puesto de Secretario General de la Real Hermandad, siendo Hermano Mayor D. Francisco García Grana, continuó también como Secretario General durante el mandato de D. Rafael Betés Ladrón de Guevara. Más adelante fue D. José Atencia García, elegido Hermano Mayor en 1986, quien lo lleva en su candidatura como Secretario General donde permanece durante más de seis años.
En las siguientes elecciones, en el segundo mandato de D. José Atencia, lo propone para el cargo de Teniente Hermano Mayor, puesto en el que ha venido siendo reelegido desde entonces, ya que D. Francisco Toledo Gómez, elegido Hermano Mayor en 2008, lo mantuvo, y también ha continuado tras el último cambio de Hermano Mayor en las elecciones celebradas en 2018. Por tanto son muchos los años que lleva en la Junta de Gobierno y de ellos muchos los años que lleva prestando servicios en un puesto tan relevante como el de Teniente Hermano Mayor.
En este tiempo, amén de demostrar su amor y devoción a Santa María de la Victoria, ha mostrado una inquebrantable lealtad a la Hermandad, participando en grandes eventos acaecidos durante este dilatado periodo, pero ha tenido un papel especialmente destacado en muchos de ellos, aunque siempre haya sido con discreción, de los que citaremos solo algunos ejemplos: fue Secretario de la Comisión constituida para la organización de las celebraciones con motivo del V Centenario de la llegada de Santa María de la Victoria a Málaga; participó en la organización del Cincuentenario de la Coronación Canónica; se encargó de realizar las gestiones y organización de todo lo necesario para que fuese una realidad el que constituye un libro de referencia “Speculum Sine Mácula”; fue esencial su labor para la confección del dossier para que el Obispado solicitase la concesión del título de Basílica Menor para el Santuario donde recibe culto nuestra Patrona; papel muy destacado en la confección de los estatutos de 2015 y 2019; determinante su participación en la iniciativa para obtener la autorización eclesiástica necesaria y su participación en la dirección de la organización del 150 aniversario del Patronazgo y 75 de la Coronación Canónica, y la Magna Procesión Victoria en 2018.
Es por ello por lo que la Junta de Gobierno reunida en sesión extraordinaria el pasado 17 de abril del presente acordó por unanimidad elevar al cabildo de la Hermandad propuesta para la concesión e imposición de la medalla de oro de la Hermandad a D. Miguel Ángel Orellana Ortega, en base a su extensa labor en pro y difusión de los fines de esta Hermandad, que no son otros que acrecentar y difundir la devoción de Santa María de la Victoria.
Dado que conforme al artículo 9.1 de los estatutos que rigen la Hermandad, para la concesión de esta distinción era necesaria la autorización de la Autoridad Eclesiástica, se procedió a solicitar el plácet al Obispado. Siendo concedido con fecha 20 de junio de 2023 por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.
Siendo aprobada la propuesta finalmente por el Cabildo General de Hermanos el pasado 17 de julio y, posteriormente, por el Sr. Obispo.