Mes de mayo 2021

Tras la celebración en la Basílica de la Victoria, en los pasados meses de diciembre y febrero, de los aniversarios del Patronazgo sobre la diócesis y de la coronación canónica de nuestra Patrona, con las limitaciones necesarias, derivadas de la pandemia que venimos padeciendo, en MAYO de 2021 hemos podido recuperar las tradicionales peregrinaciones presenciales ante Santa María de la Victoria.

Muchos devotos, algunos solos, otros acompañados de sus amigos a quienes invitan a hacer una romería, también familias completas, se han acercado a los pies de nuestra Patrona, para darle gracias y pedirle su intercesión.

También lo han podido hacer muchas instituciones de distinto tipo, y aunque no podemos citarlas a todas, como muestra haremos referencia a la Agrupación de Hermandades de Gloria, Colegios profesionales, Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, Escolanía Santa María de la Victoria, Adoración Nocturna, Equipos de nuestra Señora, Asoc. Pro-tradiciones malagueñas la Coracha, AAVV Victoriana de Capuchinos y la Fuente, Asoc. Cultural Cortijo la Duquesa, Fundación Cruzcampo, Veteranos del BBVA, Arciprestazgos, Cofradías y Hermandades de Málaga y de la diócesis.

Camarín de Santa María de la Victoria

Las Autoridades también se han acercado ante la Virgen de la Victoria, y este año tan especial con motivo de la Covid-19 podemos destacar la presencia del Delegado Territorial de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía, con quien rezamos por todos los profesionales y gestores del ámbito sanitario que vienen haciendo un excepcional esfuerzo.

Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Subdelegado de Defensa en Málaga, con representantes de los tres Ejércitos, acompañados por el Capellán Castrense y distintas asociaciones vinculadas a los mismos, han renovado su compromiso de servicio a Málaga ante Santa María de la Victoria.

Dirigidos por el Rvdo. Alejandro Escobar, Rector de la Basílica, siguiendo invitación del Papa Francisco a los Santuarios Marianos, hemos invocado la intercesión de nuestra Madre, para “la reanudación de la vida social, del trabajo y de las numerosas actividades humanas que han quedado suspendidas” a causa de la pandemia, y hemos orado por todos los fallecidos y por quienes vienen padeciendo las consecuencias de la misma.

El día 31, para la clausura del mes de mayo, como es tradicional los hermanos de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, estuvieron acompañados por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, y por la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, que interpretó las siguientes marchas: a la entrada, Virgen de la Victoria de Jacinto Fernández Leiva; durante la Comunión, Centenario de Juan Jesús López Sandoval; durante las ofrendas de flores, Santa María de la Victoria de Sergio Bueno y Málaga a su Virgen de la Victoria de Ginés Sánchez.

Santuario de la Victoria en el mes de mayo 2021

Al concluir la Eucaristía, con motivo de la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías, los Hermanos Mayores de las cuarenta y una Cofradías y Hermandades que actualmente integran la Agrupación de Cofradías tuvieron el bonito gesto de levantar ante Santa María de la Victoria el Acta del Centenario. Acta Extraordinaria Conmemorativa por la que renuevan, a los pies de nuestra Patrona, de manera solemne en este centenario, el compromiso que en su día adquirieron quienes los precedieron, firmantes del acta fundacional el 21 de enero de 1921, y todo ello ante el Obispo de la Diócesis, Alcalde de la Ciudad, Presidente de la Agrupación de Cofradías, anteriores Presidentes de la misma, Presidente de la Comisión del Centenario, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Párroco de la Victoria, y Hermano Mayor de nuestra Real Hermandad de Santa María de la Victoria, que firmaron con ellos.

En su homilía nuestro Obispo, D. Jesús Catalá, mostró su alegría por el hermanamiento y acompañamiento entre la Hermandad de la Victoria y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga desde la fundación de ésta en 1921, cuando la misma invitó a participar a aquella en el acto de su constitución, según refirió en bella metáfora cual a hermana mayor, pese a no ser Cofradía de Pasión, atendiendo al patronazgo de la Virgen de la Victoria. Concluyó el Señor Obispo pidiendo a la Virgen que el lazo mantenido entre ambas corporaciones en estos 100 años persevere otros tantos.

El acto concluyó con ofrendas florales a Santa María de la Victoria por parte de la Agrupación de Cofradías, la Banda de Música y del Consejo de la Hermandad.

Agradeciendo las muestras de amor hacía nuestra Patrona, la colaboración para con esta Hermandad, y esperando que el próximo año, puedan terminar de reincorporarse a las peregrinaciones presenciales otros grupos y colectivos, como los escolares, ya que este mes de mayo sólo lo han podido hacer algunos de ellos, pedimos a Santa María de la Victoria que siga extendiendo su protección sobre todos.

Mes de mayo 2021
Etiquetado en: