La Victoria, un barrio Mariano y vivo.

Hace poco más de un mes que Santa María de la Victoria regresó a su Basílica acompañada y en solemne procesión desde la S. I. Catedral, tras celebrar en la misma la Misa Estacional de su Solemnidad presidida por nuestro Obispo Don Jesús Catalá Ibáñez y la previa Novena predicada por el Vicario Episcopal para el Laicado Asociado y en ese momento Párroco de la Victoria, la Merced y San Lázaro Don Antonio Coronado Morón.

En este corto espacio de tiempo se han sucedido importantes actos Marianos en el Santuario y en el entorno de su Barrio. Junto a otros, que no podemos detallar por razón de espacio como la Sabatina Semanal, vamos a mencionar algunos ciertamentedestacados, que además han tenido gran repercusión en los medios de comunicación y redes sociales, a todos los cuales queremos dar sinceramente la gracias por estar siempre atentos a la sociedad, y a las inquietudes y expresiones del sentimiento profundo de los malagueños, dispensándoles un trato respetuoso y apropiado.

 

rocio3

María Santísima del Rocío celebró el primer aniversario de su gloriosa Coronación Canónica, con Misa conmemorativa el 11, y devoto y concurrido besamanos el 12 de septiembre, recordamos así un acontecimiento excepcional que vivió Málaga con su «Novia».

 

caridad2

Del 15 al 18 de septiembre Nuestra Señora de la Caridad fue honrada con Triduo y Función Principal, así como con una emocionada Exaltación pronunciada por Doña Patricia L. Burgueño Barrionuevo, renovando ella y toda la corporación el compromiso del «Sí a Dios, como el que María dio y vivió». Unos cultos novedosos en su composición, pero en los que quedó de manifiesto la honda y tradicional vinculación con la Orden y el espíritu de San Agustín, y su implicación con la Parroquia.

Las nuevas Juntas de Gobierno de ambas Cofradías, en sus respectivas tomas de posesión, que hicieron coincidir con sus cultos, se encomendaron a la protección de una misma Madre que tiene distintas y enriquecedoras advocaciones.

rescate-2016-triduo-virgen-26-300x225Del 23 al 25 de septiembre se celebró Triduo en honor a María Santísima de Gracia en altar especial, en el que se reflejaba el importante y delicado trabajo que realizan los albaceas, jóvenes, camareras y vestidores. Se recordó la importancia de la Virgen como camino hacía Jesús y cómo Madre de Él. Además de bendecir diversas prendas para el ajuar de la Virgen se presentó el diseño de la nueva saya gótica diseño de Joaquín Salcedo, inspirada en su palio.

 

merced

Nuestra Madre y Señora de la Merced recibió de sus hijos el día 24 de septiembre una nueva corona, que le fue impuesta por el Director Espiritual Don Antonio Coronado en el transcurso de una solemne celebración litúrgica, en un altar de cultos montado con carácter extraordinario y adecuado para la ocasión. Además de otros presentes, fruto del amor de sus devotos, la Virgen recibió como ofrenda diversas acciones caritativas especiales (recogida de alimentos para familias de la feligresía…) que venían a sumarse a la habitual activa participación en la Fundación Corinto, en la que también están implicadas otras Cofradías de la Parroquia, así como actividades formativas con charlas entorno a la figura de María como mujer, Madre y corredentora. Todo lo cual, junto al Triduo, enmarcado en el comienzo del trienio mercedario que conducirá a la celebración en 2018 del octavo centenario de la fundación de la Orden.

 

 

img-20161008-wa0013

Santa María del Monte Calvario ha celebrado su LXXV aniversario en la Basílica de la Victoria con solemnes Triduo extraordinario del 5 al 7 de octubre en un impresionante altar de cultos, Misa Estacional presidida por el Señor Obispo y Procesión Extraordinaria el 8 de octubre, recorriendo calles del barrio que no suelen presenciar a los Titulares por las mismas, y que se volcaron con la Virgen, que iba en su trono especialmente exornado de flores para la efemérides, presentandoimportantes novedades como el bordado de las bambalinas laterales del palio, el manto de María Santísima de la Paloma cedido para este momento, la ausencia de San Juan Evangelista, y un repertorio musical al que se añadieron marchas de corte glorioso y triunfal a las más habituales del Viernes Santo. En este caso los actos tuvieron en consideración el VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula, con participación de cofradías de diversos lugares vinculadas con los Mínimos.

 

El barrio de la Victoria, sus vecinos, sus corporaciones, hermandades y cofradías, y sus parroquias, una vez más, han dado muestra del profundo y auténtico amor que profesan a la Madre de Dios. Manifestando con sus obras que está vivo. Exhibiendo unidad en lo fundamental, y cooperación y coordinación con las peticiones y necesidades de los prójimos. Pero siempre abierto, ofreciendo sus propuestas, e invitando y recibiendo a todos los que quieran participar.

Por todo ello gracias; y que el espíritu de colaboración entre todos y de servicio a los demás, especialmente a los más necesitados, como miembros formados de la Iglesia diocesana de Málaga, siga guiando con Amor nuestras actuaciones; reflejando en ellas con Humildad que seguimos los Pasos de Jesús Nazareno en el Monte Calvario, y que somos conscientes del precio de nuestro Rescate por Jesús; y meditando ante Cristo Yacente las enseñanzas de su Evangelio percibiremos y transmitiremos la verdadera Paz y Unidad, hasta alcanzar con María la Victoria definitiva que Dios nos ha concedido por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor.